Gays chilenos aprueban campaña del 'maricón' que maltrata a una mujer

La polémica campaña fue lanzada por el Gobierno para luchar contra el maltrato a las mujeres.

La comunidad homosexual de Chile le dio el visto bueno este viernes a una polémica campaña del Gobierno que ha despertado todo tipo de comentarios en ese país, pues pide que a cualquier hombre que maltrate a una mujer, se le diga 'maricón'.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acogió con satisfacción la campaña 'Maricón, el que maltrata a una mujer', lanzada por el G... para alertar de los altos índices de violencia machista en ese país.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que la campaña da otro significado al término 'maricón', adjudicándolo "a los golpeadores de mujeres, a alguien que no es transparente o a las malas personas".

Jiménez explicó que en Chile ese adjetivo se utiliza, casi siempre, para referirse a una persona "poco leal o que no es capaz de decir las cosas de frente", y no tiene una connotación homofóbica tan significativa como en otros países de la región.

Por eso, consideró que la campaña "refuerza esa tendencia cultural de la sociedad chilena de asociar el término 'maricón' a alguien poco transparente y que no es leal".

El presidente del Movilh destacó que la iniciativa lanzada por el Gobierno "es la primera campaña que ayuda a combatir la homofobia de una manera directa" en el país, porque "establece que 'maricón' o tiene que ver con la orientación sexual, sino con actitudes frente a la vida".

La campaña fue lanzada por el Servicio Nacional de la Mujer paraalertar de los altos índices de violencia machista en el país, donde casi 2 millones de mujeres sufren violencia familiar y cada semana una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja.

"Maricón, es el que maltrata a una mujer. La violencia intrafamiliar es un delito, pero hay una salida. Infórmate, esto debe cambiar", dice la agresiva cuña que la acompaña por estos días.

Según Jiménez, lo bueno de esta campaña es que "es muy directa porque dice las cosas por su nombre", una actitud que considera "poco habitual en las campañas públicas del Estado chileno".

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar, insiste en que la campaña también a los agresores a informarse y a pedir ayuda. "Esta campaña está dirigida al hombre. Es fuerte, potente, con una mirada nueva, habla claro y de manera frontal", dijo.

"¿Es más macho el que maltrata, golpea o denigra a una mujer? La respuesta es clara: el que maltrata a una mujer es poco hombre", agregó la Ministra. Según ella, en Chile una mujer tarda, en promedio, 7 años en denunciar a su agresor, y el 73 por ciento de las chilenas que murieron por violencia familiar nunca pusieron una denuncia.

FUENTE http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/gays-chilenos-aprueban-...

Visitas: 170

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Creativos Colombianos para agregar comentarios!

Participar en Creativos Colombianos

Miembros

Última actividad

Cumpleaños

Cumpleaños hoy